viernes, 4 de septiembre de 2009

ley de radiodifusión

Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente. Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural.

Desde el martes se debate en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene como puntos fundamentales el pluralismo de voces, garantizar la libertad de difusion y la participación de la comunidad.
La ley se constituyó por medio de foros de consulta en diferentes instituciones educativas y otros organismos, donde se tuvo en cuenta los avances internacionales en la materia. La propuesta busca reemplazar la vigente Ley de Radiodifusión 22.285, sancionada en 1982 por la última dictadura militar que sufrió la Argentina.

Este proyecto intenta regular los medios masivos de la argentina, busca frenar la monopolización de la información y garantizar más democracia. Es dar espacios a la gente olvidada, es compartir la realidad de las comunidades que hoy no tienen voz y que no estan en la agenda de medios y tampoco en la de los gobernantes.

"La libertad de opinión y expresión es un derecho individual y también colectivo...lo que buscamos es eso, pluralismo, diversidad de voces"

También el periodista Jorge Lanata opina sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde el fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina señala que “estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del Gobierno, no en todos, pero que haya otro proyecto puede significar que se cambie más adelante. Pero seguro que entre un proyecto y el otro no tengo ni que pensarlo, prefiero un proyecto de la democracia sea del partido que sea”.



Con respecto al rol del Estado en la regulación de los medios de comunicación, expresa que “es una discusión delicada porque uno siempre piensa quién va a ocupar el Estado a la hora de controlar. Entonces uno está de acuerdo cuando cree que quienes lo ocupan son buenos y están en desacuerdo cuando cree que son malos. Pero una ley no se puede discutir así”.



Lanata afirma también que “los medios responden a intereses económicos determinados y plantean ideología cuando comunican. Ninguna información es inocente, cuando alguien te cuenta algo, te lo dice por algún motivo”.

Por eso, explica que los periodistas también deben preguntarse por qué motivo una fuente decidió divulgar una determinada información. “Si no me transformó en un idiota útil, y me pueden usar como medio de difusión para cualquier cosa sin que yo sepa de qué se trata”, dice Lanata.



La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,también tiene una mirada internacional y es la de Frank La Rue, abogado y periodista. Desde el 18 de junio de 2008, las Naciones Unidas lo nombró relator de la libertad de expresión. Su trabajo consiste en redactar un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en el mundo, recibir las denuncias sobre violaciones a ese derecho y hacer observaciones a los gobiernos. Con esa función ya hizo visitas a Nepal y Hungría, y tiene programada una gira por Africa.

En este video opina sobre la Ley de Radiodifusión en Argentina.



El Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sera útil siempre y cuando sus actores responsables puedan asegurar el beneficio de la democracia, de la libertad de expresión

Las radios universitarias y el Sindicato de Televisión apoyan la nueva ley de medios

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina promueve el debate de la nueva Ley de Radiodifusión y considera necesaria la defensa de los intereses profesionales de los cronistas cinematográficos para que, sea normativo, la inclusión del cine nacional en los medios de difusión del país y la labor de la prensa especializada como nexo del hecho cinematográfico y su público.

También se estan realizando campañas por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el proyecto de ley de servicios audiovisuales.
Aquí un con subtitulos e imagen de los artistas y hermanos de los pueblos originarios que grabaron este spot apoyando la inclusion del derecho indigena a la comunicacion con identidad en la nueva ley de servicios audiovisuales en argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que la inocencia te valga Luisa, no lo estan haciendo por nuestros hermanos indigenas, lo hacen para dividir y reinar, cuando cada medio nuevo NO tenga fuerza para reclamar nada y que le dirijan lo que deben decir o no decir desde el gobierno, quiero ver que va a pasar, aunque reconozco que debe haber un freno al monopolio u Oligopolio como es el de clarin.
Debe haber una nueva ley y
ojala esta ley sea buena para nuestras comunidades indigenas tambien.
Para mi tal como dice Lanata, que "cuando alguien te cuenta algo, te lo dice por algún motivo”.-->> yo agregaria que el gobierno tambien lo hace por algo, es un actor mas de este pluralismo y lamentablemente no son las comunidades mas chicas su objetivo a beneficiar, sino que para mi les estan vendiendo espejos de colores nuevamente.
ojala la nueva ley beneficie a todos.

exelente tu video e informe.